A través de este proyecto se logra que el estudiantado ponga en práctica las diferentes fases del Aprendizaje basado en Proyectos; el mismo que, les permite aprender y vivenciar las diferentes etapas que pasa el gusano hasta alcanzar su reproducción, además de motivar la ampliación de la investigación hacia la sericultura, proceso a través del cual, se obtiene el hilo de seda y otros subproductos que pueden considerarse como materia prima para elaborar suplementos alimenticios como las harinas proteicas.

Cabe mencionar que los resultados experimentales se alcanzaron, puesto que, los estudiantes lograron obtener el hilo de seda, que es un producto textil muy rentable y además las harinas proteicas, una alternativa alimentaria de alto valor biológico, convirtiéndose en una opción viable en el mercado; aportando a mejorar la economía de las microempresas que se dedican a la sericultura.

Para el estudiantado como para su docente guía, conocer mediante observación directa la reproducción de esta oruga a través de su metamorfosis alimentó la curiosidad por la investigación y aumentó las emociones en los estudiantes, ya que, sus capacidades afectivas se enriquecieron a través de las vivencias obtenidas durante el proceso de la indagación.

Felicitamos a la docente Nancy Gualán y a los estudiantes involucrados en este proyecto; por demostrar que lo que nace como idea se puede transformar en proyectos con resultados exitosos. Este tipo iniciativas motivan a toda la comunidad educativa y comunidad en general.

Proyecto: Gusano de Seda