Escolapios

“Los Escolapios somos una congregación religiosa fundad en 1617 como Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (el nombre paulina viene del Papa Paulo V que la aprobó), que Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621. Pronto se extendió por toda Italia y Europa central. Actualmente, está difundida en 4 continentes (Europa, Asia, África y América). Somos más de 1.300 religiosos.”

En la mayoría de las naciones, la educación pública es algo normal y así lo concibe la gente. San José de Calasanz y los escolapios consideraron que la sociedad solo puede avanzar si todos sus miembros, sin discriminación alguna, son educados, especialmente los niños. Ellos dieron origen al primer sistema de educación pública, así lo consideran muchos. Se entregaron a la educación de la niñez y juventud necesitada y a enseñarles de manera que fueran hábiles ciudadanos cristianos.

Actualmente, el sueño de dar a todos los niños una educación cristiana, continúa. Los Padres Escolapios han sido líderes en la educación por más de cuatro siglos, y todavía hoy se preocupan por los sueños y aspiraciones de la juventud. Su vida religiosa, en comunidad, da testimonio del evangelio por medio de la educación, en el salón de clases, inspirando a los jóvenes en grupos juveniles, y guiando a los jóvenes a tener una experiencia de Dios.

“Los padres escolapios llegan a Colombia en 1948, a Ecuador en 1964, en 2012 nace la Provincia Escolapia Nazaret conformada por estos dos países y para el año 2017 se integra Perú. Con presencia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Pereira, por Colombia. Cañar, Cuenca, Saraguro, y Loja, por Ecuador. En Perú, en la ciudad de Lima, Centro Poblado Virgen del Carmen La Era Ñaña-Lurigancho.”

La Provincia Escolapia Nazaret está conformada por los países de Colombia, Ecuador y Perú. Aunque su creación se dio en 2012, los padres escolapios ya se encontraban en Colombia desde 1948 y en Ecuador desde 1964; Perú desde 2017, siendo la fundación más reciente. Actualmente, la Obra de Calasanz se encuentra en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Pereira, por Colombia. Cañar, Cuenca, Saraguro, y Loja, por Ecuador. Lima, Centro Poblado Virgen del Carmen La Era Ñaña-Lurigancho, por Perú. (Fuente Escolapios Nazaret)

En Ecuador, nuestros Colegios Calasanz han merecido el reconocimiento del Ministerio de Educación como instituciones con un alto estándar de calidad educativa, pero además por su alto compromiso con la colectividad a través del impulso de proyectos de Educación no Formal para ayuda a la población más vulnerable: la niñez y personas con discapacidad; siempre guiados la Comunidad de Padres Escolapios.

infograma SCOLOPI