Panamá 27 de octubre de 2023

El equipo Scratchers Inclusivos obtuvo el título de Campeones en la categoría Comunidad Virtual de Concurso Solve for Tomorrow Latinoamérica edición 2023 con la propuesta Juegos tradicionales digitales sin fronteras (JTD sin fronteras); que consiste en juegos digitales inclusivos para estudiantes con necesidades especiales, utilizando tecnologías como realidad aumentada e inteligencia artificial.

En esta edición la propuesta fue seleccionada entre las 10 mejores de Latinoamérica, siendo la única representante de Ecuador, para competir en las categorías de Comunidad Virtual y Video SAMSUNG, además de viajar a Panamá para disputar el prestigioso título de Campeón Regional junto a Belice y Venezuela.

A lo largo de la competencia el equipo recibió asesoría por parte de los profesionales de Samsung Latinoamérica, de ahí que para el docente Ángel Songor, la experiencia de participar en este concurso ha sido enriquecedora, los premios y reconocimientos obtenidos son el resultado de un trabajo en equipo con una perspectiva clara de ayudar al prójimo, de contribuir con soluciones a problemáticas evidentes en el vivir con la comunidad educativa. Es una propuesta con estructura que surge del ingenio y la habilidad de los jóvenes durante las clases de computación, y gracias al acompañamiento del ICCE Nazaret Loja y de las autoridades de la institución, se convirtió en una herramienta sostenible y de viable de aplicación en el área educativa.

Scratchers Inclusivos lo conforman el Ing. Ángel Songor, docente de programación, y los estudiantes de Segundo de Bachillerato Noelia Espinosa, María Fernanda Silva, José Pablo Ramírez, David Torres y Analía Verdugo.

La vivencia de conocer otro país, compartir con jóvenes de otras nacionalidades y presentar su propuesta ante miles de espectadores son experiencias inolvidables para nuestros cinco estudiantes, quienes la noche del 26 de octubre dijeron presentes en la ceremonia final cobijados por la bandera nacional; convirtiéndose en embajadores del Ecuador y haciendo resonar el nombre de Calasanz Loja, institución educativa con reconocimiento en prácticas innovadoras que educa a niños y jóvenes en Piedad y Letras, fieles al carisma de San José de Calasanz patrono de las Escuelas Pías.

Es el segundo año consecutivo que una propuesta de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz de Loja-Ecuador llega a la final de Solve for tomorow Latinoamérica y se proclama campeón en la categoría comunidad virtual.

Felicitamos a nuestros campeones, a sus familias por el respaldo incondicional y agradecemos a toda la comunidad educativa de Calasancia por su respaldo al proyecto que se ha manifestado en las votaciones por el video, lo que ha permitido que tenga un impacto internacional.

Revive la presentación y ceremonia https://www.youtube.com/watch?v=I8LboJ7MC4A&t=427s&ab_channel=SolveforTomorrowLatin