Equipo ganador con la Propuesta Agroexpress. De Izq. a der.: Santiago Ríos, Joel Cabrera y Leonardo Alvarado


Loja, 04 de marzo de 2024 

Con gran alegría, la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz celebra el triunfo de sus estudiantes Leonardo Alvarado, Joel Cabrera y Santiago Ríos, de tercero de bachillerato, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría Ideación de la II Convocatoria de los Retos de Innovación Abierta Ecuador Sustentable 2030: Hacía un país con un ecosistema innovador y emprendedor”, organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en colaboración con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). 

La exposición final y premiación se realizó en las instalaciones de la UTPL. Este es el segundo año consecutivo que una propuesta de estudiantes calasancios obtiene el primer lugar en este concurso. 

Agroexpress: Una solución innovadora para un problema real 

El proyecto ganador, Agroexpress, es una plataforma web que busca solucionar la falta de conectividad y acceso a mercados que enfrentan los pequeños productores agrícolas. La plataforma conecta de manera digital a estos productores con potenciales clientes, facilitando la comercialización de sus productos. 

Leonardo, Joel y Santiago, motivados por la experiencia de un exalumno ganador en la edición anterior del reto, se embarcaron en la aventura de transformar una idea en un proyecto viable y sostenible. El apoyo de sus docentes de Emprendimiento y Gestión, Paulina Muñoz, e Investigación, Ángel Songor, fue fundamental para guiarlos y dar forma a su propuesta. El trabajo desarrollado en las clases de Emprendimiento y Gestión e Investigación permitió al equipo crear un prototipo no funcional de la plataforma web, incluyendo procesos de envío, marketing y análisis de ganancias. Este prototipo les brindó una ventaja competitiva en la etapa final del concurso. 

Para Leonardo, la experiencia ha sido una gran lección: «ninguna idea es pequeña y con esfuerzo y dedicación todo es posible». Además, resalta el orgullo de haber competido con proyectos de alto nivel y ser evaluados por un jurado de gran experiencia. Su mensaje para sus compañeros es claro: «arriésguense a participar, confíen en su instinto y sus ideas pueden convertirse en proyectos sostenible donde todas las partes ganan». 

Joel coincide en que la experiencia ha sido muy enriquecedora, especialmente la oportunidad de presentar su proyecto ante un jurado exigente. Destaca la importancia de la capacitación y el trabajo colaborativo en equipo para alcanzar el éxito. 

Santiago, por su parte, resalta la importancia de la ayuda y el conocimiento de expertos en el área de emprendimiento, así como del trabajo colaborativo. Afirma que «entre dos personas se puede sacar una mejor idea, que una sola». 

El triunfo de Leonardo, Joel y Santiago en este importante concurso es un reflejo del talento, la creatividad y el compromiso de los estudiantes calasancios con la innovación y el desarrollo sostenible. 

Entre los premios otorgados esta un diploma de reconocimiento y además de un premio económico, becas de estudio por parte de UTPL, mentorías a cargo de NODO y kits de souvenirs, por parte de Clipp.

¡Felicitaciones a este equipo excepcional por su gran logro! 

Foto. Fuente: radioplanetasur.ec